Importancia de las cianobacterias

Las cianobacterias han sido los organismos dominantes en la tierra, son los primeros fotosintetizadores oxigénicos, por lo cual contribuyen de manera destacada con la oxigenación de la primitiva atmósfera.

Por otro lado, las cianobacterias fueron las primeras en producir clorofila A y B, así como otros pigmentos fotosintéticos, y son precursoras de los cloroplastos de las algas y la flora terrestre.

Tienen una gran importancia ecológica, ya que son los únicos organismos capaces de fijar el nitrógeno atmosférico. Esta aptitud es de gran utilidad para los seres que viven en simbiosis con ellas, ya que las cianobacterias aportan los compuestos nitrogenados. Ejemplos:
Aphanizomenonflos-aquae: encontrada en agua salada y dulce. Se cultiva como fuente de alimento, fertilizante y para uso de la industria farmacéutica.
Arthrospiraplatensis: también conocida como Spirulina. Habita en aguas tropicales y subtropicales, y también en aguas con alto contenido de carbonato.
Importancia de las bacterias en la industria 
Son tan importantes actualmente las bacterias que se han descubierto sus importantísimas aplicaciones, utilizándolos en productos químicos, para la limpieza de vertidos de petróleo en el mar. También se utilizan para la eliminación de residuos tóxicos o, incluso, para reciclado de basura. Llegados a este punto, la clave está en que, esas pequeñas desconocidas, no sólo son una parte vital de nuestra existencia, sino que, además, son una fuente inagotable de nuevos recursos que el hombre puede utilizar
para su presente y para su futuro. Por ejemplo:
las bacterias del acido acético, gluconobacter y acetobacter pueden convertir el etanol en acido acético. El genero bacillus produce antibióticos proteasas e insecticidas
 Infografía 





Comentarios